domingo, 26 de junio de 2016

La Retina

  Proviene de la expansión del nervio óptico y es la membrana sensible del ojo.El lugar donde el nervio óptico atraviesa la esclerótica y la coroides y llega a la retina es insensible a la luz y recibe el nombre de punto ciego, pues carece de células sensibles a la luz. En la parte posterior del globo del ojo se encuentra una pequeña depresión llamada mancha amarilla, que constituye el punto de la retina más sensible a la luz. Cuando se mira un objeto de frente, dicho objeto cae directamente en la mancha amarilla y por eso se ve con gran nitidez. Esta mancha tiene apenas un milímetro cuadrado. El resto de la retina es sensible a la luz pero en menor escala.

  Estructura de la retina: la retina está constituida por numerosas fibras nerviosas que se aplican sobre la coroides. Cada fibra consta de tres capas.

  1. Las células multipolares o ganglionares, que parten directamente del nervio óptico.
  2. Las células bipolares, que presentan dos prolongaciones ramificadas.
  3. La membrana de Job o membrana visual, formada por los conos y bastoncitos. Estas estructuras son las que  reciben los estímulos luminosos para realizar la transformación de la energía luminosa en energía nerviosa (que esencialmente es energía eléctrica).
  Los bastoncitos tienen su extremidad envuelta por una sustancia llamada púrpura retiniana o púrpura óptica, mientras que los conos no están envueltos por esta sustancia.

  Función de la Retina: la retina, como hemos visto, es la membrana sensible del ojo. Las células capaces de ser estimuladas por ondas electromagnéticas (la luz) son los conos y bastoncitos. Cada bastoncitos contiene un pigmento sensible a la luz llamado rodopsina o púrpura visual.

   La energía luminosa transforma la rodopsina que se descompone y regenera cíclicamente. 



0 comentarios:

Publicar un comentario