jueves, 23 de junio de 2016

El Bulbo Raquídeo

Se encuentra en la parte inferior del encéfalo y continua por debajo con la médula espinal. Se le denomina también médula oblonga, por su forma de pirámide truncada invertida. Su altura apenas llega a 3 cm; su diámetro transversal va aumentando de abajo hacia arriba pasando de 16 mm a 24 mm.

Externamente presenta dos pirámides anteriores y dos posteriores; estas ultimas divididas en dos haces: uno interno o haz de Goll y otro externo o haz de Burdach. Internamente se produce un cruzamiento de las fibras nerviosas. Este entrecruzamiento da origen a la formación de núcleos de sustancia gris, que son los centros nerviosos del bulbo. 

FUNCIONES DEL BULBO  RAQUÍDEO

Los centros nerviosos presentes en el bulbo controlan de modo reflejo muchos procesos fisiológicos importantes: la respiración, la frecuencia cardíaca, la construcción y dilatación de los vasos sanguíneos, la deglución y el vomito. Asimismo, es el centro de la glucosuria poliuria y albuminuria. El bulbo desempeña sus funciones de forma automática, regulada por la presencia de ciertas sustancias químicas en la sangre. El CO2 Presente en la sangre estimula los centros respiratorios y circulatorios.

0 comentarios:

Publicar un comentario