jueves, 23 de junio de 2016

Médula Espinal


   Es un cordón nervioso de 1cm de diámetro y 50 cm de longitud. Va alojada y protegida en el canal raquídeo y rodeada por las tres capas o meninges que cubren al encéfalo. Se extiende desde la base del cráneo hasta la 2da. Vertebra lumbae; donde se continua con el filum y termina en una serie de ramificaciones conocidas como cola de caballo.

   Presenta dos abultamientos: uno cervical, donde nacen los nervios de las extremidades superiores, y otro lumbar, donde se desprenden los nervios que van a las extremidades inferiores.

ESTRUCTURA DE LA MÉDULA

  En un corte transversal se observan los dos tipos de sustancias que la forman:

A)Una región de sustancia gris, interna, dispuesta en forma de X o H, Constituida por el cuerpo de las neuronas.

B)Otra externa de sustancia blanca, formada por axones.

FUNCIONES DE LA MÉDULA

 Como centro nervioso la médula coordina los actos reflejos. El acto reflejo constituye una respuesta rápida e involuntaria aun estimula. Cuando en un acto reflejo interviene exclusivamente la médula, se trata de un acto inconscientes e involuntario. Posteriormente trataremos con más detalle este punto.


 Además de centro nervioso, la médula tiene un importante papel en la conducción nerviosa, gracias a la presencia de multitud de fibras nerviosas que forman la sustancia blanca. Los cordones posteriores trasmiten al encéfalo las impresiones sensitivas procedentes de los órganos internos y de los sentidos.

 Los cordones anteriores trasmiten a las células motoras las ordenes emanadas del cerebro.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario