viernes, 24 de junio de 2016

Sistema Autónomo o Neurovegetativo

  Este sistema controla la actividad de los órganos y las emociones.

  Esta formado por un conjunto de nervios motores y sensitivos no sujetos al control del cerebro, por tanto, no son voluntarios.

  Comprende a su vez, dos sistemas:

A)El Gran Simpático
B)El Parasimpático

  Estos dos sistemas inervan órganos vitales sin cuyo funcionamiento no es posible el mantenimiento de la vida; tales como el corazón, los pulmones, el aparato digestivo y otros órganos internos. No es posible acelerar o retardar voluntariosamente los latidos del corazón, ni la actividad de los pulmones, ni del estómago.

  No hay conexión directa de este sistema con el cerebro, de manera que la estimulación de este nervio no produce sensaciones. Cada órgano señalado recibe dos tipos de fibras: unas simpáticas y otras parasimpáticas, son entre sí antagónicas, es decir, que ejercen acciones contrarias sobre un mismo órgano. Por ejemplo, si el simpático acelera el ritmo de un órgano, el parasimpático lo retarda. Presenta una serie de ganglios formados por cuerpos de neurona, donde se realiza la sinapsis con la neurona que se encuentra en la médula, estableciendo de este modo la relación entre los dos sistemas: el autónomo y el central.

  Los ganglios del sistema simpático están cerca de la médula: mientras los ganglios del parasimpático se hallan cerca o dentro e los órganos que inervan.  

0 comentarios:

Publicar un comentario